Enter your keyword

Asesoramiento Genético

ASESORAMIENTO GENETICO

La secuenciación del genoma humano y el descubrimiento de genes de susceptibilidad han generado un importante cambio en el concepto de asesoramiento genético. El énfasis tradicional del consejo genético consistía en el asesoramiento en relación a la toma de decisiones reproductivas. Hoy, el campo de desempeño se ha ampliado drásticamente para hacer frente a una multiplicidad de necesidades emergentes, que van desde la búsqueda de genes de  susceptibilidad a la enfermedad, hasta opciones de tratamiento más adecuadas según biomarcadores genómicos precisos. Desde la Medicina Predictiva hasta la Terapéutica Personalizada.

El ASESORAMIENTO GENETICO  es el proceso por el cual se informa a los pacientes y familiares del mismo, de la posibilidad de presentar y transmitir a las siguientes generaciones la predisposición genética a desarrollar determinada/s enfermedad/es; informar las potenciales medidas preventivas y de diagnóstico precoz disponibles para poder evaluar y ofrecer la posibilidad de realizar tests genéticos.

El consejo genético se desarrolla en varias fases por parte de un profesional calificado. Inicialmente se recogen los antecedentes personales y familiares confeccionando el árbol genealógico. A través de los datos obtenidos se determina el patrón de herencia presente en el grupo familiar y la presencia o nó de síndromes hereditarios conocidos y se valorará el riesgo de enfermedad. Posteriormente se proporciona educación genética, se explica la biología, los mecanismos de herencia de la patología y se discute el riesgo individual. Se ofrece el estudio genético-molecular si se considera apropiado, luego de analizar y explicar los beneficios y riesgos del mismo.

Finalmente, se comunican los resultados de la prueba, si se hubiere realizado, y se recomiendan las medidas preventivas y/o de vigilancia más adecuadas. Los estudios genéticos deben efectuarse siempre en el contexto del ASESORAMIENTO GENETICO, discutiendo las limitaciones, riesgos y beneficios de la realización o nó de la prueba.

ASESORAMIENTO
GENÉTICO EN CÁNCER

El desarrollo de la Genética y la Genómica en las últimas décadas ha generado un gran avance en la determinación de los factores genéticos implicados en la génesis y progresión del cáncer. La identificación de genes  causales tanto en el cáncer esporádico como en el cáncer heredo-familiar, la detección de mutaciones genéticas, la caracterización de los cambios epigenéticos y  de la interacción de los genes, juegan hoy  un papel importante en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de esta patología.

En la mayoría de los casos el cáncer no es heredado. No obstante, en ocasiones se observa la aparición de casos de cáncer en varios miembros de una familia y en sucesivas generaciones, con determinadas características como el de aparecer a edades más tempranas de lo habitual y localizados en determinados órganos. Esto puede ser debido a la herencia de un gen que les confiere a estas personas un mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer y esto ocurre aproximadamente en un 2 a 5 % del total de tumores malignos.

La determinación de mutaciones génicas deletéreas responsables de los casos de cánceres familiares y la implementación de pruebas genéticas predictivas,  permiten optimizar el asesoramiento genético y la evaluación de riesgos y actuar a nivel de la prevención a partir del estudio de los procesos biológicos que subyacen a la enfermedad.

La asesoría genética, en este campo, se ha expandido en los últimos años paralelamente a las herramientas para la evaluación de riesgo y a  las pruebas genéticas de predisposición al cáncer hereditario. La valoración de riesgo de predisposición al cáncer se ha convertido en una práctica especializada que requiere el conocimiento de la genética, la oncología y habilidades de consejería individual y familiar ya que tiene la función de valorar el riesgo que existe en una determinada familia con criterios de cáncer hereditario, de que cada individuo pueda padecer cáncer.

El hallazgo de sujetos con una predisposición genética hereditaria al cáncer, permite aplicar en ellos medidas de prevención para reducir la incidencia de estos tumores y medidas de diagnóstico precoz y tratamiento para aumentar la supervivencia.

Se han descripto numerosos síndromes de cáncer hereditario. En aquellos síndromes más frecuentes, se ha determinado el gen causante de la enfermedad, y en la mayoría de ellos, es posible el diagnóstico molecular.

SÍNDROMES MÁS COMUNES DE PREDISPOSICIÓN AL CÁNCER

Tabla de Asesoramiento genetico

Asimismo, los últimos avances en Genética oncológica molecular permiten individualizar la terapéutica de cada paciente en base al fenotipo y genotipo de su tumor, optimizando el procedimiento y minimizando los efectos secundarios.

Es importante, entonces, comprender  las bases genéticas del cáncer, conocer los mecanismos que provocan la división celular incontrolada, las metástasis o la inestabilidad genómica, y así dilucidar posibles blancos terapéuticos. En nuestros días, la farmacogenética y la farmacogenómica son la base del tratamiento exitoso.

La mayor comprensión de la heterogeneidad molecular de los tumores, y de los mecanismos de resistencia intrínsecos y adquiridos, provee mayor eficiencia en la elección de la terapéutica. El estudio de nuevos agentes contra blancos moleculares y su combinación para optimizar el tratamiento toma en cuenta las características individuales de cada paciente. La genética, la biología molecular tumoral y la experiencia clínica permiten asesorar sobre terapias antineoplásicas personalizadas según el perfil molecular de cada paciente.

MEDICINA GENOMICA PARA LA PREVENCION
DEL CANCER DE MAMA HEREDOFAMILIAR

Consejo Genético y Estudios Moleculares en  el Síndrome de cáncer de mama y ovario hereditarios

El cáncer es el resultado final de errores que ocurren en el ADN, el código genético responsable de la estructura, crecimiento y función de la célula. Estos errores alteran  los mecanismos de control del crecimiento celular. La acumulación de múltiples cambios permite que una célula normal se transforme en una anormal, crezca sin control y eventualmente se transforme en una célula cancerosa. En la mayoría de los casos, el cáncer no es heredado y aparece de forma “espontánea”. En ocasiones sucede que un determinado tipo de cáncer se repite en varios miembros de una familia a lo largo de generaciones sucesivas. Esto puede ser debido a la herencia de un gen que les confiere mayor riesgo de tener ese cáncer, como ocurre en 1 de cada 10 mujeres que presentan cáncer de mama.

Se estima que alrededor de un 5-10% de todos los casos de cáncer de mama y ovario son hereditarios. Estos ocurren como resultado de heredar un gen alterado.

Esto significa que el individuo ha heredado un aumento de la probabilidad de desarrollar cáncer de mama u ovario. En la mayoría de las familias con herencia de un gen alterado, varios individuos se verán afectados con cáncer. El individuo nace con una mutación en línea germinal que le predispone a una mayor susceptibilidad para desarrollar un determinado tumor.

El CONSULTORIO DE CONSEJO GENETICO  tiene la función de valorar el riesgo que existe en una determinada familia con criterios de cáncer hereditario, de que cada individuo pueda padecer cáncer.

Se recibe a pacientes derivados por su médico, ante la sospecha de encontrarse en presencia de un tumor de origen hereditario, ya que presenta características como:

• Edad precoz de diagnóstico
 Cáncer bilateral (cuando el órgano afectado es par)
• M
últiples familiares afectados de cáncer
• P
resencia de varios cánceres en el mismo paciente

En la mayoría de las enfermedades oncológicas hereditarias conocemos qué genes están afectados. Podemos analizarlos en el laboratorio y determinar las mutaciones predisponentes presentes en cada paciente o grupo familiar.

BRCA1 y BRCA2 son genes implicados en el crecimiento y división celular. Se encuentran en todas las células del organismo y su función es asegurar la estabilidad del genoma. La presencia de mutaciones  en alguno de estos genes aumenta la probabilidad de padecer cáncer de mama y ovario, entre otros.  Además, los individuos con mutación en alguno de estos genes pueden desarrollar cáncer a edades tempranas.

Para realizar este test genético sólo se necesita un ml de sangre y una consulta con el especialista, a fin de analizar la historia familiar, evaluar el riesgo y la indicación del estudio de estos genes y/u otros relacionados al mayor riesgo de cáncer de mama, y por último, la interpretación del resultado y las medidas preventivas que correspondan según el caso.

PANELES MULTIGENES/MULTITARGET

PANEL DE GENES DE PREDISPOSICION AL CANCER (83 GENES): incluye genes relacionados al cáncer de mama, ginecológico, gastrointestinal, de piel, endócrino, genitourinario, del sistema nervioso central, sarcomas y hematológicos:

ALK – APC – ATM – AXIN2 – BAP1 – BARD1 – BLM – BMPR1A – BRCA1 – BRCA2 – BRIP1 – CASR – CDC73 – CDH1 – CDK4 – CDKN1B – CDKN1C – CDKN2A – CEBPA – CHEK2 – CTNNA1 – DICER1 – DIS3L2 – EGFR – EPCAM – FH – FLCN – GATA2 – GPC3 – GREM1 – HOXB13 – HRAS – KIT – MAX – MEN1 – MET – MITF – MLH1 – MSH2 – MSH3 – MSH6 – MUTYH – NBN – NF1 – NF2 – NTHL1 – PALB2 – PDGFRA – PHOX2B – PMS2 – POLD1 – POLE – POT1 – PRKAR1A – PTCH1 – PTEN – RAD50 – RAD51C – RAD51D – RB1 – RECQL4 – RET – RUNX1 – SDHA – SDHAF2 – SDHB – SDHC – SDHD – SMAD4 – SMARCA4 – SMARCB1 – SMARCE1 – STK11 – SUFU – TERC – TERT – TMEM127 – TP53 – TSC1 – TSC2 – VHL – WRN – WT1

PANEL DE GENES DE ALTO RIESGO DE CANCER (46 GENES): incluye genes de predisposición a cáncer hereditario de mama, ovario, útero, colon, estómago, próstata y páncreas.

APC – ATM – AXIN2 – BARD1 – BMPR1A – BRCA1 – BRCA2 – BRIP1 – CDH1 – CDKN2A – CHEK2 – CTNNA1 – DICER1 – EPCAM – GREM1 – HOXB13 – KIT – MEN1 – MLH1 – MSH2 – MSH3 – MSH6 – MUTYH – NBN – NF1 – NTHL1 – PALB2 – PDGFRA – PMS2 – POLD1 – POLE – PTEN – RAD50 – RAD51C – RAD51D – SDHA – SDHB – SDHC – SDHD – SMAD4 – SMARCA4 – STK11 – TP53 – TSC1 – TSC2 – VHL

PANELES DE GENES POR ORGANO/SISTEMA

PANEL BRCA - GENES DE PREDISPOSICIÓN AL CANCER DE MAMA-OVARIO
  • BRCA1 Y BRCA2 POR SECUENCIACION NGS
  • BRCA1 Y BRCA2 POR MLPA
  • MUTACION FAMILIAR EN BRCA1 O BRCA2
PANEL DE GENES DE PREDISPOSICIÓN AL CANCER DE MAMA, BASADO EN GUIAS INTERNACIONALES: (11 GENES):

Permite la detección de genes relacionados a mayor riesgo de cáncer de mama cuyas guías de manejo médico se encuentran disponibles

ATM – BRCA1 – BRCA2 – CDH1 – CHEK2 – NBN – NF1 – PALB2 – PTEN – STK11 – TP53

PANEL DE GENES DE CANCER DE MAMA Y GINECOLOGICOS BASADO EN GUIAS INTERNACIONALES (19 GENES)

ATM – BRCA1 – BRCA2 – BRIP1 – CDH1 – CHEK2 – EPCAM – MLH1 – MSH2 – MSH6 – NBN – NF1 – PALB2 – PMS2 – PTEN – RAD51C – RAD51D – STK11 – TP53

PANEL DE GENES DE CANCER DE MAMA (26 GENES relacionados a riesgo de desarrollar cáncer de mama y/u otros tumores):

ATM – BARD1 – BRCA1 – BRCA2 – BRIP1 – CDH1 – CHEK2 – NBN – NF1 – PALB2 – PTEN – RAD50 – STK11 – TP53 – KT1 – FAM175A – FANCC – MRE11 – MUTYH – PIK3CA – RAD51C – RAD51D – RINT1 – SDHB – SDHD – XRCC2

PANEL DE GENES DE CANCER DE MAMA Y GINECOLOGICOS (35 GENES)

ATM – BARD1 – BRCA1 – BRCA2 – BRIP1 – CDH1 – CHEK2 – DICER1 – EPCAM – MLH1  – MSH2 – MSH6 – NBN – NF1 – PALB2 – PMS2 – PTEN – RAD50 – RAD51C – RAD51D – SMARCA4 – STK11 – TP53 – AKT1 – CDC73 – FAM175A – FANCC – MRE11 – MUTYH – PIK3CA – POLD1 – RINT1 – SDHB – SDHD – XRCC2

PANEL DE CANCER DE COLON BASADO EN GUIAS INTERNACIONALES (20 GENES)

APC – AXIN2 – BMPR1A – CHEK2 – EPCAM – GREM1 – MLH1 – MSH2 – MSH3 – MSH6 – MUTYH – NTHL1 – PMS2 – POLD1 – POLE – PTEN – SMAD4 – STK11 – TP53 Se puede adicionar el gen RPS20 sin costo adicional

PANEL DE GENES DE PREDISPOSICION AL CANCER DE COLON (28 GENES)

APC AXIN2 BMPR1A CDH1 CHEK2 EPCAM GREM1 MLH1 MSH2 MSH3 MSH6 MUTYH NTHL1 PMS2 POLD1 POLE PTEN SMAD4 STK11 TP53 ATM BLM BUB1B ENG FLCN GALNT12 MLH3 RPS20

PANEL DE CANCER GASTRICO (19 GENES)

APC – BMPR1A – CDH1 – CTNNA1 – EPCAM – KIT – MLH1 – MSH2 – MSH6 – NF1 – PDGFRA – PMS2 – SDHA – SDHB – SDHC – SDHD – SMAD4 – STK11 – TP53

PANEL DE PARAGANGLIOMA-FEOCROMOCITOMA HEREDITARIO (14 GENES)

MAX – NF1 – RET – SDHA – SDHAF2 – SDHB – SDHC – SDHD – TMEM127 – VHL – EGLN1 – FH – KIF1B – MEN1

PANEL DE HIPERPARATIROIDISMO (5 GENES)

CASR – CDC73 – CDKN1B – MEN1 – RET

PANEL DE MELANOMA (12 GENES)

BAP1 – BRCA2 – CDK4 – CDKN2A – MITF – POT1 – PTEN – RB1 – TP53 – BRCA1 – MC1R – TERT

PANEL DE CANCER DE PANCREAS (incluye tumores exocrinos y neuroendocrinos) (hasta 28 genes)

APC – ATM – BMPR1A – BRCA1 – BRCA2 – CDKN2A – EPCAM – MEN1 – MLH1 – MSH2 – MSH6 – NF1 – PALB2 – PMS2 – SMAD4 – STK11 – TP53 – TSC1 – TSC2 – VHL – CDK4 – FANCC – PALLD – Se pueden incluir genes relacionados a pancreatitis crónica: CASR – CFTR – CTRC – PRSS1 – SPINK1

PANEL DE TIROIDES (11 GENES)

APC – CHEK2 – DICER1 – PRKAR1A – PTEN – RET – TP53 – MEN1 – SDHB – SDHD – WRN

PANEL DE CANCER DE PROSTATA (15 GENES)

ATM – BRCA1 – BRCA2 – CHEK2 – EPCAM – HOXB13 – MLH1 – MSH2 – MSH6 – NBN – PMS2 – TP53 – FANCA – PALB2 – RAD51D

PANEL DE CANCER RENAL/URINARIO (30 GENES)

BAP1 – CDC73 – CDKN1C – DICER1 – DIS3L2 – EPCAM – FH – FLCN – GPC3 – MET – MLH1 – MSH2 – MSH6 – PMS2 – PTEN – SDHB – SDHC – SMARCA4 – SMARCB1 – TP53 – TSC1 – TSC2 – VHL – WT1 – BUB1B – CEP57 – MITF – PALB2 – SDHA – SDHD

PANEL DE SARCOMAS (41 GENES)

APC – BLM – CDKN1C – DICER1 – EPCAM – FH – HRAS – KIT – MLH1 – MSH2 – MSH6 – NBN – NF1 – PDGFRA – PMS2 – PRKAR1A – PTCH1 – RB1 – RECQL4 – SDHA – SDHB – SDHC – SDHD – SUFU – TP53 – WRN –  CDKN2A – POT1 – PTCH2 – TSC1 – TSC2 – GATA1 – RPL11 – RPL26 – RPL35A – RPL5 – RPS10 – RPS19 – RPS24 – RPS26 RPS7