¿En qué consiste Epi proColon?

By: | Tags: , , , , , | Comments: 0 | marzo 4th, 2015

El cáncer de colon es una enfermedad que se desarrolla lentamente. Si se detecta a tiempo, es curable en la mayoría de los casos. Como el riesgo de padecer esta patología aumenta con la edad, es recomendable que las personas mayores de 50 años realicen los controles de manera regular.

Actualmente está disponible en Argentina “Epi proColon”, un nuevo estudio no invasivo para la detección precoz de cáncer de colon. Consiste en un análisis epigenético de ADN circulante en plasma que funciona como biomarcador tumoral.

Epi proColon está basado en una simple muestra de sangre, mediante la cual se identifica la forma hipermetilada del gen Septina 9 (mSEPT9), el cual representa un marcador tumoral genético sumamente específico y fiable para identificar la enfermedad aún en sus fases más tempranas.

De esta manera, el biomarcador mSEPT9 es hoy un nuevo parámetro que nos permite detectar con altísima sensibilidad y especificidad la presencia de cáncer de colon. Se trata de fragmentos de ADN que son liberados por las células tumorales hacia el plasma sanguíneo y que podemos visualizar en laboratorios de genética molecular de alta complejidad como Argenomics.

  • ¿Cómo se realiza Epi proColon?
    La prueba se efectúa a partir de la obtención de una muestra de sangre, que luego es procesada por técnicas altamente especializadas. Es un método indoloro  que no precisa intervención ni preparación especial de ningún tipo.
  • ¿Quiénes deben realizar Epi proColon?
    Epi proColon está indicado para adultos de más de 50 años, tanto hombres como mujeres. También para todas aquellas personas con antecedentes personales o familiares de cáncer de colon.
    Se recomienda especialmente indicar Epiprocolon a pacientes que requieren video-colonoscopía, por sospecha de CCR o screening de CCR, y se niegan a realizar dicho estudio, o bien presentan antecedentes de video-colonoscopía incompleta por dificultades anatómicas o contraindicaciones para su realización.

Share