Capacidad para atraer inversiones farmacéuticas globales

By: | Tags: , , , , | Comments: 0 | August 14th, 2014

Buenos Aires, 2 de julio de 2014 -

Tras haber participado del encuentro de biotecnología más importante del mundo, el presidente de la firma argentina Argenomics destacó el potencial de nuestro país en genómica y aseguró que Argentina puede atraer importantes inversiones farmacéuticas para el desarrollo de ensayos clínicos.

“Nuestro país puede atraer importantes inversiones farmacéuticas globales y multinacionales para todo lo que es el desarrollo en fases clínicas tempranas y tardías de sus fármacos, posibilitando exportar la producción científica argentina, tan bien ponderada y reconocida”, sostuvo el presidente de Argenomics, Alberto Saul, tras participar junto a otros empresarios argentinos del encuentro de biotecnología más importante del mundo, BIO 2014, llevada a cabo en San Diego, Estados Unidos.

Actualmente muchos de estos estudios se llevan a cabo en Europa oriental y en Asia, donde los costos de realización son bajos. Argentina tiene una calidad de investigación superior a estas regiones, por lo que puede convertirse en un referente mundial sumamente competitivo.

Además, estos ensayos “nos dan la posibilidad de conocer en profundidad a las poblaciones locales, su epidemiología, a la vez que ayudan a identificar nuevos blancos clínicamente relevantes para el diseño de drogas sumamente específicas y cada vez más eficientes, y en esto estamos trabajando”, explicó Saul.

Por otro lado, el empresario destacó el potencial argentino en materia de genómica aplicada. “Argentina está muy cerca de los países desarrollados, con profesionales altamente capacitados y experiencia científica del más alto nivel, sin embargo, el sistema de salud local aún presenta algunas dificultades a la hora de incorporar tests genéticos a las prestaciones médicas”.

La firma se especializa en el desarrollo de marcadores genéticos para diagnóstico, pronóstico y predicción de respuesta a tratamientos oncológicos. Se trata de estudios moleculares de última generación que permiten, por ejemplo, detectar si una persona es propensa a desarrollar determinada enfermedad, pronosticar su evolución, o bien predecir la respuesta de un paciente a ciertos fármacos.

“Si bien tienen un costo, en la ecuación de valor total terminan constituyendo un ahorro para el sistema de salud, al permitir seleccionar las subpoblaciones de pacientes que realmente se van a beneficiar del tratamiento, o bien evitar administrarle al paciente medicamentos que puedan causarle toxicidades, efectos adversos o falta de respuesta”, sostuvo Saul.

BIO 2014

Argenomics fue una de las tres empresas invitadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para representar al país en BIO 2014, que tuvo lugar entre el 23 y el 26 de junio en la ciudad norteamericana de San Diego.

“La experiencia fue muy positiva. Se nos abrieron nuevas oportunidades de negocios y de colaboración con instituciones y empresas de gran prestigio a nivel mundial, tal el caso del Hospital Goustave Roussi de París, uno de los centros oncológicos de mayor excelencia y reconocimiento mundial, quienes nos buscaron y contactaron para ofrecernos sus licencias para la Region Latinoamericana y para colaborar en estudios de investigacion clínica en un eje latinoamericano/europeo, lo propio con empresas productoras de nanoformulaciones para fármacos, con alcance internacional”, explicó Saul.

Sobre Argenomics

Es una empresa cien por ciento nacional sustentada en tres pilares:

  1. Investigación y desarrollo de marcadores genéticos que ayudan a diagnosticar, pronosticar y predecir respuesta a tratamientos.
  2. Diseño y ejecución de programas de investigación clínica en todas sus fases
  3. Aplicación de nanotecnología al desarrollo farmacotécnico y diagnóstico.

Opera en el mercado local desde hace seis años, y próximamente proveerá servicios y productos en Perú, Colombia, Panamá y Uruguay.

Además, la firma desarrolla programas extensivos en todo el país y cuenta con un importante banco de datos genéticos propio, con más de 6.000 casos de cáncer de pulmón testeados y cerca de 3.000 de cáncer de colon.

A principios de este año, la firma inauguró MoBI, el primer Instituto de Medicina Genómica Personalizada del país. El mismo brinda Consejería Genética y asesoramiento profesional para aquellos casos de sospecha de síndromes hereditarios.

En el próximo mes, Argenomics lanzará al mercado argentino EpiProColon, el test de predicción precoz de cáncer de colon en sangre, siendo el primer país de la región en tenerlo, tras su aprobación por EMA y FDA y su introducción en Europa y Estados Unidos.

La empresa cuenta con cinco proyectos financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

Share