¿Cómo despejar dudas sobre un posible cáncer de mama hereditario?

By: | Tags: | Comments: 0 | octubre 9th, 2015

Se recomienda hacer una consulta de consejo genético a aquellas personas que han sido diagnosticadas de cáncer a edades tempranas o que tienen familiares con cáncer.

Primero cabe destacar que el cáncer en sí mismo no se hereda. Lo que si se puede transmitir es la predisposición o el riesgo a padecerlo.

¿Qué es el consejo genético en cáncer hereditario?

Es el proceso por el cual se informa al paciente y a sus familiares de la posibilidad de padecer un cáncer y de transmitirlo a las siguientes generaciones; además de evaluar y ofrecer la posibilidad de realizar tests genéticos. Asimismo, se proporcionan recomendaciones tendientes a la prevención y/o diagnóstico precoz del cáncer.

¿Qué es un test genético?

En un porcentaje de las enfermedades oncológicas hereditarias conocemos qué genes son los que están involucrados en su desarrollo y podemos estudiarlos, determinando las mutaciones predisponentes en cada paciente o grupo familiar.
Por ejemplo, en el cáncer de mama y ovario hereditarios los genes más frecuentemente involucrados son el BRCA1 y BRCA2, los cuales pueden ser analizados.

¿Qué son BRCA1 Y BRCA2?

Son genes que se encuentran en todas las células normales del organismo y se encargan de asegurar la estabilidad del material genético. Cuando se encuentran mutaciones de ellos, aumenta la posibilidad de padecer cáncer de mama y/ó de ovario.

¿Cómo se realiza el test de BRCA1 Y BRCA2?

Una consulta a un Consejero Genético y 1 ml de sangre son suficientes para poder hacerse el estudio. La consulta previa con el especialista es lo indicado para estudiar su historia familiar y valorar el riesgo y la indicación del estudio, así como la interpretación del resultado.

 


Este estudio se puede realizar en MoBi, Riobamba 429 piso 15, teléfono: 4519-8327

Share